Francisco de Manuel,

Madrid, y mucho más que Madrid

Madrid

01/01/2019

19:00

Medio Comunicación

6 TOROS 6

Con sólo 18 años, el novillero Francisco de Manuel ha entrado directo en el mismísimo corazón de Madrid en su primera temporada completa con los del castoreño. Hasta dos veces llegó a rozar la Puerta Grande de Las Ventas con una oreja y una vuelta al ruedo. Y ratificó esos logros en otoño con otra importante tarde. Siguió esa estela por San Fermín y en su debut en Francia en Mont-de-Marsan. Y en su periplo por ferias de novilladas como Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey, Villa del Prado y Guadarrama también se alzó vencedor.

Entrevista Completa 6 TOROS 6

Francisco de Manuel, la temporada del Alfarero de Villaseca

Madrid

24/11/2018

14:40

Medio Comunicación

TIEMPO DE TOROS · CMM · JM MARTÍN DE BLAS

http://www.cmmedia.es/programas/tv/tiempo-de-toros/videos/0_f1cb1hx2/

Francisco de Manuel, solidario con los niños que padecen enfermedades raras

Madrid

23/11/2018

18:30

Agencia de Comunicación Francisco de Manuel

TAUROMAQUIA PRESS

El novillero muestra su solidaridad con el proyecto “echa un capote a las enfermedades raras” y participará en el calendario benéfico de 2019. Francisco de Manuel ha mostrado un apoyo incondicional a las familias y compartió una jornada de encuentro con los niños para conocer todas las dificultades que sufren por la patología.

Francisco de Manuel:

“Si quieres triunfar, tienes que estar por encima de las circunstancias, y yo quiero estar más importante aún en 2019”

Madrid

14/10/2018

18:40

Medio Comunicacion

CULTORO

Ha sido el nombre de año en el escalafón con picadores. Ha sido el novillero que, por méritos propios, se ha ido ganando contrato a contrato y tarde a tarde la gran temporada que ha protagonizado. De padre venezolano y madre española, afronta un invierno de preparación el indiscutible triunfador de la temporada 2018 en España y Francia. Hoy es protagonista en Cultoro.

Francisco de Manuel, ¿cómo se queda la mente, el cuerpo y el alma de un torero tras una temporada en la que has ido ganándote paso a paso lo que tienes?

Estoy tranquilo, porque he podido dar la cara en todos los sitios en los que he toreado. No ha sido fácil, porque a medida que avanza la temporada te va pesando la responsabilidad y a la presión, pero hay que acostumbrarse porque si se quiere triunfar en esto tienes que estar por encima de todas las circunstancias que te vayan pasando.

A punto de la Puerta Grande de Madrid en dos ocasiones: en la Miniferia de la Comunidad y el día 26 de mayo con la novillada de Fuente Ymbro, ¿qué te pasó por la cabeza antes de esa doble tarde venteña y también después, al ver que tenías prácticamente en tus manos la gloria de la calle de Alcalá?

Era una apuesta muy fuerte empezar así la temporada. Eran mis dos primeros compromisos del año y mi séptima y octava novillada picada, pero uno va mentalizado de que tienen que pasar cosas importantes porque necesita torear y sacar adelante la temporada. Gracias a Dios, estuve muy cerca de conseguir la Puerta Grande y fue lo que me abrió las puertas de todas las demás plazas. Dicen que Madrid te lo da todo y en mi caso puedo decir que es verdad.

Pamplona fue el tercer pilar de tu campaña, con esa doble oreja a la novillada de Pincha. Luego llegaron fechas como Mont de Marsan, Santander, Gijón, Colmenar… ¿cómo fuiste asimilando capítulo a capítulo la evolución de la temporada?

Pamplona fue la ratificación de lo que había pasado en Madrid. Se me fueron abriendo las puertas de las Ferias y la responsabilidad fue aumentando. Lo que quería era eso: mi intención era torear, acudir a las ferias importantes y dar golpes importantes. Lo afrontaba con muchísima ilusión verme anunciado en esas ferias, dando golpes en Francia también.

Y llegó Villaseca, una feria que se ha erigido como fundamental para los novilleros con picadores. Triunfador del Alfarero de Oro, ¿fue tu tarde más importante este año?

Fue una de las tardes con más repercusión con la novillada de Ibán. Era una feria de las más importantes, con un cartel muy interesante y una novillada que no fue fácil. Fue encastada y esa casta no te permite relajarte. Pude estar a la altura, dar una dimensión muy buena y los taurinos y aficionados lo vieron. Fue una evolución a lo que se está viendo a lo largo de la temporada. Es una plaza que conozco y que me ha visto crecer. Disfruté como un niño. Ese ha sido de los días que fui feliz.

Por último, llegaron citas a final de temporada en la que los malos lotes y las circunstancias en tardes como Albacete o Madrid en Otoño hicieron que no hubiese demasiada suerte. Sí dejaste el gran sabor de boca en tardes como Guadarrama, ¿qué queda por delante en invierno? ¿Habrá temporada americana?

No, de momento me quedo en España, la preparación será de ir al campo, de mentalizarme que el año que viene tiene que ser más importante aún y trabajar la mente. El final de temporada no fue fácil, hubo tardes en las que no pasó nada y eso mentalmente te puede repercutir. Aun así, pude dar la cara en los sitios a los que fui. Trabajaré la mente, no me distraeré porque el toro no se distrae y la temporada que viene tiene que ser más importante aún.

Francisco de Manuel:

“Ser Torero es una forma de vivir”

Madrid

24/10/2018

20:00

Medio Comunicacion

TOROSDELIDIA.ES

¿Quién es Francisco de Manuel?

Soy un Novillero Madrileño residente en Arganda del Rey de 18 años que actualmente también estudia una carrera universitaria.

¿De dónde te viene la afición?

Mi padre fue Matador de toros y más tarde Banderillero con lo cual siempre he tenido el toro en casa desde pequeño lo que hace que poco a poco te vaya picando el gusanillo.

Es algo que he vivido desde chiquillo y siempre había tenido curiosidad, cuando me apunté a la escuela entonces sabía que era eso lo que quería para mi vida.

¿Recuerdos de la infancia relacionados con el mundo del toro?

Recuerdo a mi padre verle llegar a casa después de torear, ver toros en casa por la tele, ver los vestidos de mi padre por casa…

¿Debut sin caballos?

Mi debut sin caballos fue en la plaza de toros de Peñafiel. Ese día no compartí cartel con nadie ya que eran dos novillos para mí solo.

¿Qué sentiste cuándo te enfundaste el traje de luces por primera vez?

La verdad que sentí muchos nervios y responsabilidad, el vestido de torear hace que te sientas mas torero y es una sensación muy bonita.

¿En qué sitios apareciste en esta etapa de novillero sin caballos?

Pude indultar un novillo en Ávila, llegar a la semifinal del Canal Sur, salir a hombros en Las Ventas quedando triunfador del Camino Hacia Las Ventas, triunfador de la Ribera del Tajuña, triunfador en Huerta de Rey, dos orejas en Valencia, una oreja en Sevilla y tercer clasificado de su certamen y también una oreja en la final del Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra, segundo clasificado en la novillada organizada por la Fundación de José Tomás, etc.

¿Debut con picadores?

Fue en Collado Mediano con una novillada del Puerto de San Lorenzo junto  Toñete y Carlos Ochoa. Fue un día que me hacía mucha ilusión por ser mi debut y recuerdo que aunque estaba nervioso y responsabilizado pude disfrutar mucho y sentirme torero. La preparación básicamente fue el torear novilladas sin caballos antes de debutar.

¿Cómo está el circuito de Novilladas picadas?

Es un circuito difícil de entrar por los pocos Festejos que se dan pero cuando uno da la cara en plazas importantes te llaman para torear. He toreado en sitios como Madrid, Pamplona, Mont de Marsan, C. Viejo, C. Mediano, Santander, Gijón, Zaragoza, Sevilla, Arnedo, Villaseca, arganda, Algemesí…

¿Cómo es tu día a día?

Suelo levantarme y hacer ejercicio y entrenar. Por las tardes es cuando suelo estudiar ya que la carrera es semipresencial y no tengo que acudir a clase. Por las noches me gusta ver algún capítulo de Juego de Tronos.

¿En qué consiste tu preparación física y mental?

Físicamente suelo correr y trabajar las piernas, también suelo trabajar el torso pero no con tanta intensidad. Mentalmente procuro estar pensando en el toro e intento no distraerme.

- ¿Plaza? Madrid.

- ¿Sueño? Poder llegar a ser Figura del Toreo algún día y medirme con los mejores. Poder mandar en el toreo y sentirme realizado pero sobre todo poder ser feliz y que a la gente de mi entorno no les falte de nada nunca.

- ¿Objetivos? Poder cumplir todas mis metas tanto como Torero como persona.

- ¿Virtud? La ambición, las ganas de querer ser Torero. Creo que la personalidad.

- ¿Defecto? Muchas carencias técnicas como es normal.

- ¿Hobby? Jugar al fútbol, al frontón o ver una serie que me gusta mucho que se llama Juego de Tronos.

- ¿Lema? Que con esfuerzo y entrega todo se consigue. - ¿Música? Me gusta escuchar un poco de todo.

- ¿Lectura? Taurina principalmente.

- ¿Cine? Me gusta mucho el cine de acción. - ¿Valores Taurinos? El respeto al toro, a la tauromaquia, respeto a los mayores. - ¿Qué lugar ocupa Dios en tu vida?

Suelo rezar sí, me gusta montar una Capilla que tengo en la habitación del Hotel con estampas y algunos colgantes. También rezo en la capilla de la plaza si hay. - ¿Qué es ser Torero?

Ser Torero es mirarle a la muerte a la cara, es llevar una vida de sacrificio por un sueño, es algo mucho mas profundo que una profesión ya que se puede crear una obra artística a través de un animal salvaje y se transmiten sentimientos y se producen emociones en el público que lo ve.

Ser Torero es una forma de vivir.

¿Nos recomiendas algún libro y alguna película?

Recomendaría el libro de “Juan Belmonte, Matador de toros” escrito por Manuel Chaves Nogales y la película del Maestro Palomo Linares “Nuevo en esta plaza”. - ¿Nos quieres decir algo más?

Quería agradecer a todas aquellas personas que me han querido ayudar de una forma u otra ya que gracias a todos ellos ahora mismo soy lo que soy y estoy consiguiendo las cosas que he podido lograr a lo largo de toda mi vida.

 

 

Villa del Prado 2018

Novillero Triunfador

Madrid

17/10/2018

18:00

Villa del Pardo

TAUROMAQUIA PRESS

Francisco De Manuel, ha sido declarado el Triunfador de la Feria Villa del Prado 2018

y premio a la Mejor Estocada.

 

 

Premio Nacional

"COSSIO"

Novillero Triunfador

Madrid

14/10/2018

16:15

Real Federación Taurina Española

TAUROMAQUIA PRESS

Fallados los XXV Trofeos Nacionales "Cossio" de la Temporada 2018 en la reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España se ha otorgado el Premio al Novillero Triunfador a Francisco De Manuel.

 

 

Entrevista para el programa

Grana y Oro

Palencia 

08/10/2018

16:15

Prensa Francisco de Manuel

TELEVISION CASTILLA Y LA MANCHA

A sus 18 años ha sido el mejor de su escalafón con triunfos en plazas de primera como Las Ventas, Pamplona, Zaragoza o Mont de Marsan además de ganar el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra,

por Carlos Martín Santoyo. Ir a la entrevista

 

Premio Novillero Triunfador

"Alfarero de Oro"

Madrid

07/09/2018

18:15

Villaseca de La Sagra

TAUROMAQUIA PRESS

El novillero, Francisco De Manuel, ha sido declarado el TRIUNFADOR del “XIX CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” por su labor realizada en la tercera de abono de los festejos celebrados con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias de Villaseca de la Sagra, Patrona de la localidad.

El novillero FRANCISCO DE MANUEL se ha hecho acreedor de este premio gracias a su gran actuación en la tercera de feria del “XIX Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”  donde cosechó dos orejas saliendo por la Puerta Grande. 

 

 

"Gracias a Madrid estoy pudiendo hacer una buena temporada"

Madrid

23/09/2018

17:05

j.c.m

BURLADERO TV

El novillero madrileño Francisco de Manuel se ha convertido por méritos propios en una de los grandes nombres de la temporada taurina que apura sus últimos sorbos. El pasado domingo resultó cogido en la localidad toledana de Fuensalida de donde se trajo de recuerdo una cornada de 14 centímetros en el glúteo izquierdo "me encuentro bien y con ánimo, aún no me han dado un tiempo de recuperación pero confío en estar a punto para la semana que viene". Un percance que mantiene vivo en el recuerdo "la cornada vino en un pase de pecho, el novillo se quedó debajo porque venía dormido y me echó mano, pero fue cuando me recogió del suelo de nuevo cuando me dio la cornada en el glúteo" Nunca es oportuno algo así pero con el final del año taurino tan cerca "cabe la posibilidad de que pierda un par de novilladas, que aún no se y espero que no, pero cuando vuelva quiero estar seguro de que estoy al cien por cien para poder entregarme como siempre lo he hecho".

Atrás el triunfo más reciente, la edición XIX del Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra "para mí ha sido muy importante poder ganarlo ya que es una de las ferias más importantes de novilleros y triunfar allí tiene gran relevancia". El pasaporte a la gloria de la mano de dos grandes faenas a sendos ejemplares de Baltasar Ibán "la primera fue muy emocionante ya que era un novillo encastado y bravo, no fue fácil estar a la altura pero creo que pude lograrlo, se vivió con mucha intensidad y fue un gran novillo. El segundo de mi lote fue más complicado, esperaba, se metía por dentro, había que estar muy firme con él y entregarse para poder cortarle esa oreja que me abría la puerta grande". Una cita de prestigio dentro de las novilladas picadas que cada año menguan en número y en oportunidades para los jóvenes aprendices de matador "para nosotros es vital, sin este tipo de ferias y sin el gran trabajo que hacen por la cantera se nos haría muy difícil torear y darnos a conocer".

"Proyecto de torero" titulaban algunas crónicas tras su paso por San Isidro "creo que ha habido mejoría desde entonces, me estoy volviendo un torero más capaz y más seguro de mí mismo a medida que van pasando las novilladas. Es fundamental crecer en la profesión para no quedarte estancado". Una actuación la de aquella tarde con novillos de Fuente Ymbro que supuso un punto de inflexión en su prometedora carrera novilleril "supuso la confirmación de que lo que había hecho el día 1 de mayo, no fue casualidad. Era un día fundamental en mi carrera y tenían que pasar cosas y tenía que demostrar que estoy aquí para quedarme. Gracias a Madrid estoy pudiendo hacer una buena temporada". El paso de los meses ha demostrado que Madrid no fue flor de un día "del resto me quedo con la tarde de mi salida a hombros en Pamplona el día que me hacía mayor de edad y quizás la tarde de Arganda del Rey donde pude cortar tres orejas y haya sido quizá el día que más he podido disfrutar esta temporada".

Francisco de Manuel soñaba con ser torero, como tantos otros niños que encuentran en la muleta su máxima expresión personal. Pero son pocos los que logran materializar ese sueño "yo siempre he confiado en mis capacidades y uno siempre es ambicioso y quiere lo máximo pero cuando te van las cosas tan bien y ves que hay triunfos tan importantes como los de esta temporada yo creo que no te lo terminas de creer. Cosa que yo creo que es buena para seguir buscando crear cosas importantes". Pero no ha sido un camino fácil, conocida es la preocupación generalizada por el menor número de novilladas que cada año se celebran "creo que todo el mundo debería concienciarse de que los novilleros somos el futuro del escalafón superior y que algún día seremos los que tengamos que tirar del carro con lo cual pienso que es vital para la fiesta cuidar nuestra posición y darnos las oportunidades que necesitamos".

Hijo del matador de toros venezolano Manolo Fuentes "mi padre es una figura fundamental para mí, es la persona que se que nunca me va a dar coba y me va a decir las cosas como realmente son, me exige porque sabe de la dureza de esto y para mí es necesario tenerle a mi lado ya que todo torero necesita una figura así a su lado, ya sea su padre o no". Pleno de sensatez no pierde de perspectiva que la vida de un torero da muchas vueltas, ni pierde la humildad de la que muchos se despojan una vez su nombre empieza a resonar con fuerza en los mentideros taurinos "creo que la humildad y el respeto es el camino que se debe de seguir para conseguir cosas en la vida y eso la tauromaquia te lo enseña". Rescatamos al hilo una frase suya "la Escuela me ha enseñado a valorar la vida, el respeto y también a ser humilde".

Últimos coletazos de una temporada inolvidable que tiene sus últimas grandes paradas, previo paso por Sevilla, el día 29 en Madrid en la feria de Otoño, con Fuente Ymbro de nuevo y el 2 de octubre el Zapato de Oro en Arnedo con novillos de Fernando Peña "el día 29 busco refrendar todo lo que está pasando esta temporada, gracias a Dios he podido adquirir mucho más bagaje del que tenía el día 1 y 26 de mayo y el sábado iré a Madrid a demostrar mi evolución. Y el Zapato de Oro es otra fecha que me hace muchísima ilusión y con una ganadería de garantía con la que he podido tener grandes triunfos esta temporada, ganar ese certamen sería otro gran golpe en mi temporada y además al lado de los novilleros que más están funcionando".

Reaparición de Francisco de Manuel en Algemesí

Madrid

26/09/2018

16:15

Prensa Francisco de Manuel

TAUROMAQUIA PRESS

Después de la convalecencia obligada por la cogida sufrida el pasado 16 de septiembre Francisco De Manuel reaparece mañana día 27/09, en la Plaza de Toros de Algemesí, con la ganadería Flor de Jara. El torero se encuentra en buena disposición e ilusionado de afrontar los próximos compromisos.

 

 

Francisco de Manuel

Causa baja en Moralzarzal y Tamames

Madrid

21/09/2018

17:50

Prensa Francisco de Manuel

TAUROMAQUIA PRESS

Francisco de Manuel continúa recuperándose de la intervención quirúrgica debido

a la cornada recibida el pasado día 16 de Septiembre y no estará presente en las

fechas y festejos indicados a continuación:

24 de Septiembre 2018 en MORALZARZAL y 25 de Septiembre 2018 en TAMAMES.

La reaparición del novillero se producirá según evolucione del postoperatorio y nos complacerá

anunciarla lo antes posible.

 

Francisco de Manuel, el novillero total: "En el toreo hay que mandar y lo estoy consiguiendo"

Madrid

21/09/2018

08:55

María Vallejo

EL MUNDO

A penas despertaba el mes de mayo cuando Francisco de Manuel se presentó en la Monumental de las Ventas. Con el delgado bagaje de seis novilladas picadas, enfiló su primer paseíllo de la temporada envuelto en vestido verde manzana que recordaba a los trajes de antes. La pasamanería fina y el bordado sobrio, como vaticinios del toreo clásico que pronto brotaría de sus muñecas. Engrasadas y ajenas al adorno fácil. Sobre esos mimbres, De Manuel ha construido una temporada de importantes triunfos, que lo sitúa en los primeros puestos de su escalafón. Su última gran cima conquista fue Villaseca de la Sagra. Donde se alzó con el prestigioso Alfarero de Oro.

"Fue una tarde de gran responsabilidad, porque es la feria en la que nos medimos todos los novilleros importantes y haber sido el triunfador significa mucho para mí", dice De Manuel. Que también se midió con un serio lote de Baltasar Ibán. Una oreja de cada uno de sus oponentes le abrió la única puerta grande del ciclo. "El triunfo con esa ganadería se tiene más en cuenta porque es muy encastada. Se le da más importancia a todo lo que haces en el ruedo. Yo ya tenía la temporada arreglada, pero espero que, de cara al año que viene, esto me dé más crédito para arrancar bien", afirma el joven.

Tras su debut con picadores en agosto de 2017, De Manuel arrancó su primera campaña con los del castoreño con el objetivo de hacer sonar su nombre y "coger ambiente". Y de su matrimonio con el triunfo han sido testigos plazas de primera categoría como Madrid, Pamplona y Mont de Marsan. La espada le cerró la Puerta Grande de Las Ventas en las dos ocasiones que pisó su ruedo. Pero no frenó el runrún que despertaron aquellas tardes.

"He triunfado en sitios de responsabilidad y eso me da crédito. Está siendo muy bonito, pero ahora no puedo bajarme, porque si no me echan enseguida para atrás", dice el madrileño. Con consciencia plena de la sequía de oportunidades que aqueja el toreo para quienes empiezan: "Se torea poco y, si quieres hacer temporada, tienes que ir a Madrid nada más debutar con picadores. Yo me presenté con seis novilladas picadas y era el primer paseíllo que hacía en la temporada. El segundo, fue directamente en San Isidro".

De Manuel combate la dureza del toreo con la suya propia. "Uno tiene que estar mentalizado de que quiere ser torero y de que hay que ir a este tipo de sitios a cortar las orejas para no quedarse parado", dice Francisco. La serena contundencia de su voz recuerda a la tarde de su debut en Pamplona. Cuando espetó sin inmutarse en los micrófonos del canal Toros que había llegado al escalafón para convertirse en su líder. Dos horas y media más tarde, había tumbado la puerta grande. "Quizá en cuanto a número de novilladas no acabe el primero, pero eso no me preocupa. En el toreo lo que hay que mandar. Y el que más torea no es siempre el que manda. Creo que, dentro de mi escalafón, lo estoy consiguiendo, porque algunos dicen que soy el novillero puntero", afirma el madrileño.

Francisco de Manuel es uno de los pocos novilleros que ponen banderillas. Intenta, dice, "ser completo y abarcar todo lo posible". Y define su toreo como una mezcla de "clasicismo, naturalidad y personalidad". "Triunfar no siempre es fácil por esa vía", le digo. "Busco salir a hombros todos los días, pero también ser fiel a mi concepto. Lo que intento cada día es compaginar la ambición y la entrega con mi forma de entender el toreo", responde.

Con Roca Rey como ejemplo de que "el relevo debería ser inevitable" y de que "se necesitan caras nuevas" (el terremoto del Perú es, recalca, "el que ahora mismo llena todas las plazas a las que va"), De Manuel sueña con "batirme el cobre con las figuras, ir a las grandes ferias y marcar un antes y un después en el toreo".

Ahora, se recupera en su domicilio de la cornada de 14 centímetros en el glúteo que sufrió el pasado domingo en Fuensalida (Toledo), para afrontar los próximos pasos del camino hacia sus sueños toreros. La temporada de Francisco de Manuel termina, como empezó, en los grandes escenarios. Sevilla, Madrid, Arnedo y Zaragoza componen la recta final. De lo que ocurra en ellas depende, dice el novillero, el planteamiento de su siguiente campaña: "En función de cómo salgan las cosas, veremos si echo un año más de novillero para seguir cogiendo ambiente o si puedo tomar la alternativa", concluye De Manuel.

Alta Hospitalaria

Francisco de Manuel

Toledo

19/09/2018

12:05

Prensa Francisco de Manuel

TAUROMAQUIA PRESS

En la fecha de hoy, 19 de Septiembre 2018 se ha procedido a dar el alta hospitalaria a Francisco de Manuel para que continúe la recuperación en su domicilio. Gracias al equipo médico dirigido por el Doctor Palomares del Hospital Virgen de la Salud en Toledo.

En nombre del torero, de su familia, apoderado y cuadrilla GRACIAS a todos por tantas muestras de cariño recibidas estos días.

Estado de salud

Francisco de Manuel

Toledo

17/09/2018

01:29

Prensa Francisco de Manuel

TAUROMAQUIA PRESS

Francisco de Manuel ha sido intervenido quirúrgicamente de una cornada de 14cm en el glúteo. La intervención se ha realizado en el Hospital Virgen de la Salud de manera satisfactoria,

descartando posibles daños mayores.

Desde el Departamento de Prensa de Francisco de Manuel atenderemos a notificar cualquier novedad que sea precisa con respecto a la evolución del postoperatorio y la recuperación del novillero.

Estado de salud

Francisco de Manuel

Toledo

17/09/2018

11:40

Prensa Francisco de Manuel

TAUROMAQUIA PRESS

Francisco de Manuel seguirá en observación 48 horas tras pasar buena noche en el Hospital Virgen de la Salud en Toledo. El pronóstico sigue siendo reservado y notificaremos cualquier novedad que sea precisa con respecto a la evolución del postoperatorio y la recuperación del novillero.

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono Twitter